Algunos de los tipos de Trastornos Neuromotores que existen y hemos atendido en el Centro de Rehabilitación de la Fundación Alter Ego:

  • Parálisis Cerebral
    Trastorno persistente, pero no invariable del movimiento y la postura, que aparece en los primeros años de vida debido a una lesión no progresiva del cerebro y que interfiere en su desarrollo.

    Retraso del desarrollo psicomotor
    No adquisición o lenta adquisición de los hitos del desarrollo motor normal.

    Síndrome Angelman
    Síndrome genético con retraso de la maduración motora y cognitiva, con ausencia del desarrollo del lenguaje verbal y risas frecuentes.

    Síndrome Sprindezen
    Retraso mental y motor, dismorfias.

    Síndrome Rett
    Patología neurológica que afecta la gran mayoría de las veces a sujetos del sexo femenino. Se observa un grave retraso en la adquisición del lenguaje y en la adquisición de la coordinación motriz. A menudo está asociado con retraso mental grave o leve. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva. Escoliosis. El síndrome provoca graves discapacidades a muchos niveles, causando al enfermo ser dependiente de los demás para toda la vida.

  • Síndrome Ataxico
    Temblor al caminar.

    Síndrome Miller Diecker
    Enfermedad congénita, hereditaria del desarrollo del sistema nervioso central, y se describe como una mutación en el cromosoma 17 que conduce a alteraciones severas en la función neurológica. Se caracteriza por presentar una lisencefalia tipo I, asociada a dismorfias faciales como hundimiento bitemporal y mandíbula pequeña.

    Síndrome Cornelia de Lange
    Es una alteración genética poco conocida que conduce a anormalidades severas del desarrollo, tanto al físico como al intelectual. Es un transtorno malformativo múltiple congénito. Se determina por sus características faciales en asociación con retraso del crecimiento pre y postnatal, retraso mental de nivel variable y, en algunos casos, anomalías de las partes superiores. Muchos de los síntomas se pueden mostrar en el nacimiento a muy temprana edad.

    Síndrome West
    Es una encefalopatía (alteración cerebral) epiléptica de la infancia, grave y poco frecuente. Se caracteriza típicamente por tres hallazgos: espasmos epilépticos, retraso del desarrollo psicomotor y electroencefalograma con un trazado característico de hipsarritmia, aunque uno de los tres puede no aparecer.

  • Síndromes epilépticos
    Síndrome epiléptico es el nombre de un conjunto de signos y síntomas, que incluyen uno o más tipos de crisis epiléptica junto con sintomatología no necesariamente convulsiva, como por ejemplo, retardo mental o psicomotor, y que pese a constituir una entidad diferenciable clínicamente, puede tener diversas causas.

    Síndrome Otahara
    Síndrome epiléptico de la infancia temprana, con deficiencia mental y retraso del desarrollo psicomotor. De difícil manejo.

    Síndrome Hipotónico
    Disminución del tono general. Retraso del desarrollo psicomotor.

    Síndrome Dandy Walker
    Corresponde a un conjunto de alteraciones congénitas del sistema nervioso central (cuarto ventrículo y cerebelo) que incluyen el ensanchamiento quístico del cuarto ventrículo, que interfiere con el flujo normal del líquido cefalorraquídeo (LCR); el desarrollo incompleto o defectuoso del vermix y los hemisferios cerebelosos; e hidrocefalia congénita, debida al acumulo excesivo de LCR e hipertensión intracraneal. Retraso mental importante.

  • Malformación del Sistema Nervioso Central
    Arnoldo Chiari
    Microcefalia
    Mielo Meningo Cele
    Hidrocefália

    Leucodistrofia
    Las leucodistrofias son desórdenes genéticos hereditarios resultante de la degeneración de la grasa de la vaina de mielina que cubre las fibras nerviosas del cerebro y las glándulas adrenales. De carácter degenerativo.

    Distrofia muscular
    Enfermedad degenerativa de origen genético.

    Aciduria Glutarica
    Alteración metabólica caracterizada por trastornos en el movimiento y retraso cognitivo. Progresiva.

    Trisomia en el cromosoma 14
    Síndrome genético, parecido al síndrome de Down.

  • Asfixia por inmersión

    Síndrome de Masa
    Síndrome genético caracterizado por falta de lenguaje, retraso del desarrollo psicomotor.

    Síndrome de Rubinstein – Taiby
    El origen del síndrome se encuentra en un fallo en par cromosómico 16. Es una enfermedad genética caracterizada por retraso mental, por pulgares y primeros dedos de los pies anchos (en porra o maza), baja estatura, rasgos faciales característicos y grados variables de retardo mental. Es frecuente la microcefalia. Se trata de una enfermedad sistémica con variabilidad en su expresión clínica.

    Síndrome de Leigh
    Desorden neurodegenerativo progresivo de inicio temprano con una neuropatología característica, que consiste de lesiones focales bilaterales en una o más areas del sistema nervioso central, incluyendo el tronco del encéfalo, el tálamo, ganglios basales, cerebelo y médula espinal. Las lesiones son zonas de desmielinización, gliosis, necrosis, espongiosis o de proliferación de capilares. Los síntomas dependen de cuales son las áreas del sistema nervioso central que se encuentran afectadas.

  • Alteración en la migración nueronal
    Trastorno neuromotor

    Artrogriposis
    Malformación osteoarticular con alteración del desarrollo psicomotor.

    Síndrome Padrer Willi
    Alteración genética que altera el funcionamiento del hipotálamo, una sección del diencéfalo cuyas funciones incluyen, entre otras, el control del apetito: carecen de sensación de saciedad. El síndrome también provoca deficiencia del tono muscular, un alto porcentaje de grasa en el organismo y falta de energía. Todas estas condiciones reducen las necesidades calóricas de los niños y adultos que tienen este síndrome, a dos tercios de la necesidad calórica estándar.