• ATENCIÓN TEMPRANA

    Este Nivel recibe a niños entre 0 a 4 años de edad. Su programa educativo está orientado a evaluar y despertar el potencial sensorial, psicomotor, social, comunicativo y cognitivo de cada niños. Este se desarrolla en un ambiente de rutinas y actividades grupales en donde se atienden las necesidades y requerimientos individuales y del grupo en general.

    En este nivel también se brinda apoyo a los padres en el inicio de la rehabilitación y educación, se diagnostica integralmente las capacidades de cada niño, y finalmente se detecta y conoce las necesidades y proyección que tiene cada familia de su hijo con el fin de adecuar las expectativas y orientar el futuro de cada niño.

    El equipo multidisciplinario que está a cargo de cada niño, elabora en conjunto un programa individual que contempla los diferentes objetivos a desarrollar, el que luego se complementa y comparte con cada familia.

  • TRANSICIÓN

    El Nivel acoge a niños entre 4 a 8 años de edad, los cuales requieren de necesidades educativas especiales como consecuencia de su daño neurológico. El principal desafío en este nivel es desarrollar habilidades comunicativas que sean la base para aprendizajes superiores.

    El programa educativo está orientado a diseñar estrategias de comunicación, potenciar la funcionalidad y estimular las competencias básicas para aprendizajes más formales que se pudiesen dar a futuro como la lecto escritura y cálculo.

    Al igual que en nivel de Atención Temprana, cada niño cuenta con su programa individual de trabajo definido por el equipo multidisciplinario de cabecera. En este programa además se considera los intereses y necesidades de la familia para trabajar no tan solo en el Centro de Rehabilitación, sino también en el hogar y la comunidad.

  • NIVEL 1

    Este nivel recibe a niños y jóvenes de entre 8 y 16 años que presentan un importante compromiso cognitivo y motriz de base. En la mayoría de los niños y jóvenes se suman además otras alteraciones sensoriales y de comunicación.

    Se busca potenciar las áreas sensoperceptivas, de comunicación, comprensión del medio, de psicomotricidad y acciones para la vida diaria. Esto se logra a través de la activación de sus cinco sentidos en ambientes adaptados creativamente para ellos.

    Al igual que en todos los niveles, cada niño o joven cuenta con su programa individual de trabajo definido por el equipo multidisciplinario de cabecera. En este programa además se considera los intereses y necesidades de la familia para trabajar no tan solo en el Centro de Rehabilitación, sino también en el hogar y la comunidad.

  • NIVEL 2

    Este nivel atiende a niños entre 8 a 16 años, con un compromiso motor y cognitivo moderado a severo. Estos niños también pueden presentar alteraciones sensoriales agregadas, y pueden tener un nivel comunicacional que fluctúa de un comportamiento preintencional a una comunicación no convencional.

    El programa educativo del nivel pretende desarrollar aprendizajes funcionales en áreas cognitivas tales como comprensión del medio y cálculo, social, psicomotriz y estimulación de la comunicación, a través de sistemas comunicacionales según las habilidades de los niños.

    Al igual que en todos los niveles, cada niño o joven cuenta con su programa individual de trabajo definido por el equipo multidisciplinario. En este programa se considera los intereses y necesidades de la familia para trabajar no tan solo en el Centro de Rehabilitación, sino también en el hogar y la comunidad.

  • NIVEL 3

    Este nivel recibe niños y jóvenes entre 8 y 16 años de edad, con discapacidad cognitiva moderada, y la capacidad de comprender y elaborar opinión sobre su entorno social.

    Su programa educativo favorece la intención comunicativa en la expresión de ideas, necesidades, gustos e intereses. Introduce conocimientos del curriculum regular, los que se adaptan para lograr un aprendizaje que les permite un desarrollo cognitivo, social y emocional, además del aprendizaje de la lecto escritura con sistemas alternativos de comunicación y nociones básicas de adición y sustracción.

    Cada niño o joven cuenta con su programa individual de trabajo definido por el equipo multidisciplinario de cabecera. En este programa además se considera los intereses y necesidades de la familia para trabajar no tan solo en el Centro de Rehabilitación, sino también en el hogar y la comunidad.

  • TALLER DE JÓVENES

    Este nivel acoge a jóvenes entre 16 y 28 años de edad, con discapacidad cognitiva, física y sensorial en diferentes grados.

    La mayoría han logrado desarrollar un sistema de comunicación alternativo y aumentativo a lo largo de su estadía en Fundación Alter Ego, por lo que el programa se centra en la mantención de las habilidades logradas y potenciar las destrezas adquiridas. Las actividades están definidas en función de sus necesidades, demandas físicas, sus intereses sociales, preferencias y habilidades. Además, participan de Talleres de Alta Motivación como el Taller de Teatro, Taller de Música, entre otras.

    Cada joven cuenta con su programa individual de trabajo definido por el equipo multidisciplinario de cabecera. Este programa considera los intereses y necesidades de la familia para trabajar no tan solo en el Centro de Rehabilitación, sino también en el hogar y la comunidad.