• 1. ¿Qué requisitos se necesitan para postular a Fundación Alter Ego?

    El requisito básico es que el paciente tenga una lesión cerebral de moderada a severa.
    Recibimos a niños y jóvenes entre 6 meses a 28 años de edad.
    Contar con un apoderado responsable del paciente.
    Tener una forma de trasladar diariamente al paciente desde su hogar al Centro de Rehabilitación.

    2. ¿Cómo puedo postular a mi hijo/a?

    Se deben seguir los siguientes pasos:

    Todos los interesados pueden postular a sus hijos a través de una entrevista con la Directora del Centro de Rehabilitación.
    Asistir a Evaluación Clínica para evaluar si el niño/a se beneficia con nuestro tratamiento.
    Ver la posibilidad de cupo en el nivel que su hijo/a corresponda.
    Formas de Financiamiento (becario o no becario).
    Entrega de documentación necesaria.

  • 3. ¿Existen becas de atención?

    El 50% de nuestros niños y jóvenes asisten a sus terapias diarias de manera gratuita a través del sistema de becas de Rehabilitación Integral.

    El proceso de beca se realiza el mes de Octubre de cada año y contempla:

    Solicitud de beca a través de carta dirigida al Presidente de la Fundación.
    Entrevista con la Dirección del Centro de Rehabilitación.
    Presentación de documentos solicitados.
    Evaluación social.
    Evaluación Directorio Fundación Alter Ego.

    4. ¿Cuál es la edad de egreso de los niños/as?

    Caso de jóvenes becados: 18 años de edad.
    Caso de jóvenes no becados: 28 años de edad.

    5. ¿Cuánto dura la jornada?

    La jornada es completa.
    Lunes, Martes, Jueves y Viernes: 08:30 – 16:30 hrs.
    Miércoles: 08:30 – 12:30 hrs.

  • 6. ¿Qué es la Parálisis Cerebral y los Trastornos Neuromotores?

    La Parálisis Cerebral es un tipo de Trastorno Neuromotor, y se define como una alteración del Sistema Nervioso Central. Este daño puede afectar diferentes zonas del cerebro y puede traer como consecuencia deterioro en las áreas: Motriz, Lenguaje, Sensorial Perceptiva, Intelectual, Conductual, entre otros.

    De acuerdo a la información de las instituciones que se dedican al tratamiento de la enfermedad en Chile, se estima una tasa aproximada de 2 por mil nacidos vivos, lo que significa que en Chile nacen alrededor de 530 niños con Parálisis Cerebral y/o Trastorno Neuromotor al año.

    El Trastorno Neuromotor es una lesión del sistema nervioso que se manifiesta con una alteración motora. Si se compara una persona con trastornos neuromotoras con otra persona normal, esto se visualiza en:
    Las personas con trastornos neuromotores presentan problemas en su aparato motor en diferentes grados, desde un caminar deficiente hasta una inmovilidad total.
    Dificultad en la comunicación.
    Un nivel cognitivo deficiente.

    7. ¿Qué cosas pueden aprender las personas con Parálisis Cerebral o Trastornos neuromotores?

    Muchas cosas, todo va a depender de la estimulación y constancia que vivan. Si diariamente son estimulados según las habilidades que se detecten, ellos podrán aprender a jugar, comunicarse de variadas formas (Gestos, señas, uso de tableros, hablar, etc), comprender temáticas del día a día, aprender a leer y escribir, e incluso lograr un trabajo competitivo para nuestra sociedad.

  • 8. ¿La Parálisis Cerebral se puede mejorar?

    La Parálisis Cerebral es una lesión continua y no progresiva. El objetivo de la rehabilitación y educación es potenciar al máximo las habilidades individuales que tienen los niños y jóvenes, con el fin de lograr una buena calidad de vida (sin dolor, con el mínimo de deformidades, con buena salud entre otras) y desarrollar sus intereses, capacidades cognitivas y su comunicación. Además es importante que sean parte activa de sus familias, y ojala logren el máximo de integración en su comunidad.

    9. ¿Desde que edad se puede estimular un niño con Parálisis Cerebral o Trastorno Neuromotor?

    Lo ideal es estimular al niño desde el instante en que se diagnostica el trastorno, mientras antes se comience con el tratamiento de rehabilitación, mejores son las posibilidades del paciente.

    Si la Parálisis Cerebral es de nacimiento se empieza el tratamiento una vez que el niños está estabilizado clínicamente. En Fundación Alter Ego recibimos niños desde los 6 meses de edad.

    10. ¿Los niños con Parálisis Cerebral tiene trastorno cognitivo?

    El 30% de los afectados por esta lesión posee trastorno cognitivo, esta es una de las posibles alteraciones asociadas a este cuadro neurológico, sin embargo la gran mayoría posee un nivel cognitivo acorde a su edad.

    11. ¿Es recomendable usar Toxina Botulínica? Cuánto tiempo dura su efecto?

    Se recomienda usar Toxina Botulínica para mejorar la función muscular, disminuir dolor, evitar autoagresión, mantener rangos articulares, facilitar la higiene del niño. El efecto dura de 3 a 6 meses; siendo este tiempo mayor si va acompañado de órtesis y terapia.

  • 12. ¿Qué es la CAA?

    La CAA (Comunicación Alternativa-Aumentativa) es un sistema que permite a personas que no tienen habla o que esta se encuentra alterada poder expresarse y darse a entender.

    Comunicación alternativa: Cualquier forma de comunicación distinta del habla empleada por una persona en un contexto cara a cara, utilizados por quienes carecen de la habilidad para hablar.

    Comunicación aumentativa: se refiere a toda forma de comunicación que apoya y/o complementa el habla.

    13. ¿Qué es la disfagia?

    Disfagia es cualquier alteración en el proceso de llevar el alimento desde la boca hasta el estómago. En PC se caracteriza por la alteración de los movimientos de los músculos de la boca, faringe y laringe, debido al daño cerebral de de base.

    14. ¿Qué son las TICs?

    Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son todas las herramientas tecnológicas (software y hardware) que podemos utilizar para favorecer el proceso de comunicación y de acceso a la información de las personas con discapacidad.
    Por ejemplo:
    Software: Programa computacional que lee los textos de la pantalla a personas con discapacidad visual (text to speech).
    Hardware: Switch que permite hacer clic con cualquier parte del cuerpo en el computador como lo haría una persona a través del muose.